Guadalajara de Buga, lunes 15 de marzo de 2021.

Aguas de Buga S.A. E.S.P. informa a sus usuarios que debido a las lluvias constantes que se vienen presentando desde la semana anterior sobre la cuenca del río tutelar Guadalajara, ha traído consecuencias de deslizamientos y arrastres de sedimentos que afectan las características del agua cruda en parámetros como turbiedad y color, lo que impide realizar un debido proceso de potabilizar el agua acorde a las necesidades para el consumo humano.

Las turbiedades que se reportan actualmente en la fuente están por encima de los 8.000 NTU (unidades nefelométricas de turbiedad), superando las 3.000 unidades, número máximo establecido para poder tratar el agua y que se garantice un producto que cumpla los estándares de calidad requerido según los estándares nacionales.

Debido a lo anterior, la organización comunica que hace grandes esfuerzos para tratar de garantizar el suministro de agua potable, sin embargo, las condiciones físico-químicas del río obligan a interrumpir la potabilización, lo que ocasionará nuevamente el corte del suministro en toda la ciudad a partir de las 10:30 a.m.

Se pide la comprensión de los usuarios ante estas condiciones de la naturaleza que está afectando no solo al municipio, sino a gran parte del país. Una vez que mejoren las condiciones del río Guadalajara, y que se permita captar el agua para potabilizar, comenzará a restablecerse el servicio gradualmente en los sectores afectados hasta lograrse una normalización plena del servicio, lo que puede tomar un período de tiempo dependiendo del consumo de los usuarios.