La organización Aguas de Buga S.A E.S.P trabajando por el bienestar de los usuarios, inició desde el mes de abril del presente año la instalación de válvulas de cierre permanente.  Este proyecto obedece a un estudio actualizado de la organización que realiza actualmente como “Modelo Hidráulico”, que corresponde a una modelación en la red de distribución, buscando generar sectores hidráulicos que ayuden a mejorar las condiciones de la prestación del servicio en cuanto a continuidad y a presión.

A través de este proyecto se logran determinar los sectores en la red de distribución, esta sectorización se definió de acuerdo con un contrato de consultoría que se ejecuta sobre la moderación hidráulica de las redes, que define los sectores y permite realizar primero un manejo de cierre o de suspensión del servicio en áreas más pequeñas garantizando afectar en una menor proporción a la ciudad.

 “Uno de los beneficios de este gran proyecto, es que cuando ya se acaben de instalar las válvulas que se proyectan en el modelo y se tengan los sectores conformados, las personas pueden tener mejores condiciones de presión por lo menos en la zona alta, que son las que más sufren al momento de presentarse una suspensión por daños” ratifico el Ingeniero Mario Lozano, director de Proyectos de Aguas de Buga.

Otro de los grandes beneficios, es que el proyecto permite realizar un buen manejo de presiones de la red, con el fin de disminuir las pérdidas que se presentan por fugas en las diferentes tuberías de las redes de la ciudad.

Como el modelo hidráulico lo indica, se están revisando sectores de acuerdo a la presión o la distribución de las tuberías matrices que son las que llevan el servicio a los usuarios y son las de mayor diámetro. En este sentido se distribuye el área y se procede a la instalación de las válvulas de cierre permanente donde ya los sectores quedarían independientes y se alimentarían de un solo sitio, controlando con una sola válvula dicho sector donde se presente el daño.

Estas obras que iniciaron desde el mes de abril, adelantan trabajos a hoy sobre la calle 7, donde se instalaron las primeras válvulas el pasado 26 de mayo  en el sector de la calle 7 con carreras 13, 14, 15, 16 ,17 y 18 para un total de seis válvulas, las cuales ya cuentan con sus cámaras y cajas respectivamente.

Aguas de Buga tiene dentro de sus metas la instalación entre 80 a 90 válvulas distribuidas en la ciudad, obra que estaría culminando a finales de este año 2022, un proyecto que representa un gran avance en la visión de ser una organización socialmente innovadora.