11 propietarios se sumaron a ser incentivados para conservar los bosques de su predio, con el prop贸sito de proteger la cuenca hidrogr谩fica del r铆o Guadalajara, mejorando las condiciones de oferta y cantidad de agua disponible para la zona urbana del municipio de Buga.

Estos predios ubicados en zonas de importancia ecosist茅mica e hidrol贸gica de la cuenca, firmaron el acuerdo por compensaci贸n de servicios ambientales (CSA) entre propietarios y Aguas de Buga con recursos econ贸micos, administrativos y t茅cnicos del Programa PICB. Las compensaciones del acuerdo incluyeron desde insumos agropecuarios, instalaci贸n o mejoramiento de infraestructura sanitaria, material vegetal para mejoramiento productivo, mejoramiento de vivienda, infraestructura productiva, entre otros; con un periodo de vigencia de tres a帽os d贸nde se realizar谩n las respectivas visitas de seguimiento y monitoreo de los compromisos establecidos.

Con 55.09 hect谩reas nuevas bajo acuerdo de Conservaci贸n, se llega a un total de 78.74 hect谩reas protegidas, de las cuales 23.65 cumplen actualmente acuerdo hasta diciembre del a帽o 2023. Para la organizaci贸n es satisfactorio cerrar este a帽o 2022, cumpliendo la implementaci贸n de este valioso programa, gracias al asocio con otras organizaciones locales como la Alcald铆a Municipal de Buga y la Corporaci贸n Aut贸noma Regional del Valle del Cauca CVC.