q Programas - Aguas de Buga S.A. E.S.P.

A. Conservación de la cuenca hidrográfica

Este programa tiene como objetivo realizar acciones de conservación de la cuenca hidrográfica del Río Guadalajara, abastecedora del servicio de acueducto Municipal.

 

I. PROGRAMA DE INCENTIVOS PARA LA CONSERVACION DE BOSQUES DEL RIO GUADALAJARA PSA

 

 

 

 

 

La relación BOSQUE – AGUA se ha convertido en la base de planeación y ejecución de acciones de conservación ambiental para nuestra organización.  A partir de esto surge la Campaña Orgullo por el Rio Guadalajara y el Programa de Incentivos para la Conservación de Bosques del Rio Guadalajara.

En el año 2012 se inició la formulación de este programa de incentivos, y a la fecha se cuenta con 21 Acuerdos de Conservación firmados con propietarios de predios ubicados en áreas priorizadas y un total de 106.56 hectáreas de bosque que están siendo conservadas y protegidas bajo esta estrategia.

 

Para lograr la Conservación de Bosques se establece un procedimiento que involucra trabajo de campo para realizar diagnóstico, planeación predial participativa, negociación de incentivos, acciones de restauración y entrega de incentivos, entre otros.  Además de la definición de zonas de interés ambiental que se deben priorizar (ver mapa).

Esta estrategia requiere una inversión adicional destinada a la protección de las zonas boscosas, a través de la Restauración Ecológica, donde se establecen cercos protectores y la siembra de árboles para enriquecer la parte forestal y aumentar la cobertura boscosa de los predios.

El siguiente diagrama describe el procedimiento para lograr la conservación de bosques mediante el esquema de Compensación por Servicios Ambientales implementado por Aguas de Buga S.A. E.S.P.

SE ADJUNTA UNA PRESENTACION CON EL PROCEDIMIENTO Y METODOLOGIA DEL PROGRAMA

 

(ARCHIVO:  PPT-Síntesis PICB)

 

 

 

 

II. Monitoreo Ambiental

Se busca determinar el estado del Río Guadalajara, en cuanto a la calidad de agua cruda. Además, la degradación de las franjas protectoras, tala de bosques, deslizamientos, represamientos, quemas, focos de contaminación, entre otras

 

Monitoreo de Agua Cruda: Se realiza un muestreo de agua sobre la red hídrica de la cuenca hidrográfica, en puntos definidos estratégicamente para conocer las condiciones del agua de los afluentes del cauce principal.

Monitoreo ambiental: Se realiza a través de recorridos en zonas estratégicas de la cuenca para monitorear la degradación de las franjas protectoras, tala de bosques, deslizamientos, represamientos, quemas, focos de contaminación, entre otras.

 

 B. PROGRAMA COMUNIDAD Y MEDIO AMBIENTE

 

Con este programa se busca contribuir a la consolidación de la Cultura Ambiental en el municipio de Guadalajara de Buga, a través de acciones de educación, protección y uso eficiente del recurso hídrico en su estado natural y potable.

La Ley 373 de 1997 exige cumplimiento frente a este tema, lo cual nos marca una ruta de trabajo de educación ambiental tanto en la zona urbana de la ciudad y la zona rural.

 

 

 

Cultura Ambiental Ciudadana

Queremos promover la cultura ambiental ciudadana en el municipio, a través de acciones de sensibilización ambiental a nivel empresarial y comunitario.

Para el desarrollo de esta actividad, se diseñan estrategias de educación ambiental para cada audiencia, es decir, se realizan actividades especializadas para niños, jóvenes y adultos, usando materiales audiovisuales, títeres, charlas, salidos pedagógicas y entre otras.

 

La mercadotecnia social ha sido la estrategia principal para generar recordación en la comunidad, para que hacer un llamado a la acción hacia un cambio de comportamiento frente al cuidado y conservación de recurso hídrico.

En las fotografías se muestran algunos de los materiales producidos y entregados a la comunidad en diferentes actividades de movilización comunitaria, talleres, y salidas pedagógicas.

 

En el año 2012, a través de la Campaña Orgullo del Rio Guadalajara se lanza la imagen bandera de este proceso, ¿cuya marca hace un llamado a la acción “El rio Guadalajara nos da vida… y tú qué haces por El?”.  A partir de allí la imagen de un Tucán Pechigris (Especia bandera en vía de extinción), se convierte en el mensajero de la campaña y mascota de nuestra organización.

 

 

La estrategia Guardianes del Agua busca contribuir a la formación y liderazgo ambiental de los estudiantes de primaria de las instituciones educativas, publicas y privadas, de modo que adquiern conocimiento de las situaciones ambientales relacionadas con el recurso hidríco y su conservación.

Fomentando las actitudes, aptitudes y valores favorables a la conservación y mejora los recursos naturales de nuestro planeta.

 

 

 

Liderazgo Ambiental

En la actualidad buscamos la evolución de estos procesos para que sean sustentables y logren el cambio de actitud de los líderes estudiantiles de la ciudad, de modo que se multiplique la información y el conocimiento a través de un DIPLOMADO DE LIDERAZGO AMBIENTAL.

 

Desde el año 2012 iniciamos con esta estrategia que busca establecer un proceso de educación ambiental con los estudiantes de décimo grado de las instituciones educativas del municipio, en temas referentes a la conservación y monitoreo del recurso hídrico.UTEDÉ Unidad Técnica para el Desarrollo Profesional y la Secretaria de Educación Municipal han sido los principales aliados para llevar a cabo este diplomado, ya que nos brinda el aval para certificar a los estudiantes.  También se cuenta con la vinculación de profesionales de las instituciones gubernamentales y privadas de la ciudad que hacen parte de la Gestión Ambiental Municipal, que nos apoyan como docentes del diplomado.