Historia-AguasdeBuga

Algo de nuestra historia

En el año de 1912 se construye el primer acueducto de Guadalajara de Buga y del Valle del Cauca, por parte de la Compañía Constructora del acueducto de Buga.

Posteriormente, la Sociedad Acueducto de Buga S.A. construyó la actual planta de tratamiento en 1940. En los años 60, la planta se optimizó, llevándose a una capacidad de 180 (l/s) hasta 360 l/s. Entre 1986 y 1988 se optimizó nuevamente llevando su capacidad a 550 (l/s). Desde su construcción se han venido realizando algunas mejoras al sistema de Desarenación y a la Conducción del agua en la planta la Cristalina.

En 1989-1990 se contrató con la firma consultora Hidrotec Ltda. un plan maestro de acueducto y alcantarillado. Este plan maestro propuso entre otras obras: rehabilitación de la captación y desarenador, rehabilitación de la conducción, sistema alternativo de bombeo, construcción de un nuevo desarenador, conducción oriental y redes de distribución.

De las obras propuestas al plan, la Alcaldía Municipal y Embuga ejecutaron entre 1990 y 1996 lo siguiente: Construcción del sistema alterno de abastecimiento de agua cruda, empalmes evidentes y renovación de redes de distribución, instalaciones de la conducción de agua potable nor-oriental, construcción de los colectores calle 1 sur, zona norte y calle 20 (todos tipos de combinado).

Como consecuencia ...

De la expedición de la Ley 142 del 11 de julio de 1994, por medio de la cual se estableció el Régimen de Servicios Públicos Domiciliarios, las Empresas Municipales de Buga se vieron obligadas a transformar su naturaleza jurídica y a limitar su competencia especializándose para la prestación de cada uno de los servicios en forma eficiente garantizando la viabilidad económica de los mismos. En cumplimiento de la Ley se concretó con la constitución de las Sociedades BUGATEL S.A. E.S.P. y AGUAS DE BUGA S.A. E.S.P., las cuales se encargaron de la prestación de los servicios de Telefonía Básica Pública Conmutada, Acueducto y Alcantarillado respectivamente, igualmente se promovió la constitución de la Cooperativa Progresar con ex funcionarios de las Empresas Municipales de Buga encargándose esta de la prestación del servicio público de sacrificio de ganado en el municipio y en la zona circunvecina.

El proceso de transformación del Instituto Descentralizado Empresas Municipales de Buga, se inicia con los servicios de sacrificio de ganado y telecomunicaciones en el año 1997 y culminó en el tercer trimestre de 1998, con la constitución de las Sociedades AGUAS DE BUGA S.A. E.S.P. y LA EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE GUADALAJARA DE BUGA S.A. E.S.P. la primera con el objeto de prestar los servicios públicos de acueducto y alcantarillado y la segunda actuando a manera de Holding, contando con una participación accionaría del 98% del capital suscrito y pagado en la sociedad AGUAS DE BUGA S.A E.S.P. y un 37,64% del capital suscrito y pagado en la sociedad BUGATEL S.A. E.S.P. (Sociedad de naturaleza jurídica privada).

HistoriaPlanta-AguasdeBuga

Quiénes somos

La Organización AGUAS DE BUGA S.A. E.S.P., es una empresa de servicios públicos domiciliarios de carácter mixto conforme al artículo 14 numeral 14.6 de la ley 142 de 1994, con domicilio en Guadalajara de Buga, Departamento del Valle del Cauca, República de Colombia.

Es una sociedad de naturaleza comercial, dedicada a la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado y servicios especializados, con arreglo a lo dispuesto por la Ley 142 de 1994 y demás leyes aplicables de la República de Colombia. La sociedad se encarga de la distribución municipal de agua apta para el consumo humano, incluida la conexión, medición y las actividades complementarias, tales como la captación de agua y su procesamiento, tratamiento, almacenamiento, conducción y trasporte, la recolección municipal de residuos principalmente líquidos, por medio de tuberías y/o conductos y demás actividades complementarias de transporte, tratamiento y disposición final de tales residuos.

En Aguas de Buga S.A. E.S.P

Estamos comprometidos con la satisfacción de los requerimientos de nuestros clientes, de manera responsable con la vida, a través de la efectiva prestación de los servicios públicos de Acueducto y Alcantarillado, basados en las competencias de nuestra gente, la eficacia y eficiencia de los procesos, dando cumplimiento a los requisitos legales y mejorando continuamente los procesos.

AGUAS DE BUGA S.A E.S.P, Cuenta con la certificación Internacional de Calidad ICONTEC en las normas NTCGP 1000:2009 e ISO 9001:2008. Para la familia Aguas de Buga es un logro muy merecido, producto del trabajo, compromiso y entrega de todos los trabajadores de la organización, quiénes con su valioso aporte lo hicieron posible y que enorgullece al equipo humano que día a día trabaja con ahínco para llevar vida a través de los servicios prestados a la comunidad que habita en la Ciudad de Guadalajara de Buga.

El trabajo continúa aun mucho más, ahora nuestra meta es mantener la certificación y seguir prestando los servicios de acueducto y alcantarillado basados en calidad, este triunfo no solo es de la organización AGUAS DE BUGA, es de todos los habitantes de nuestra ciudad, quiénes son nuestro principal objetivo.

Misión

Somos una empresa de servicios públicos domiciliarios de carácter mixto, que presta el servicio de Acueducto y Alcantarillado y servicios complementarios especializados, de forma responsable con la vida en Guadalajara de Buga, producto del conocimiento de su gente, de procesos eficientes, de respeto por los recursos naturales y de una gestión efectiva para satisfacer las expectativas de sus grupos de interés.

Visión

Ser reconocidos a nivel nacional como una organización socialmente responsable. Caracterizada por liderar programas en la preservación del recurso hídrico y sus altos estándares de calidad en la prestación de los servicios de Acueducto y Alcantarillado y servicios complementarios especializados.

AguasdeBuga
Valores-AguasdeBuga

Nuestros Valores

  • Etica: Comportamiento regido por principios basados en honestidad, lealtad, transparencia, justicia, cumplimiento de la ley y dignificación del hombre a través del trabajo, son los fundamentos rectores en el actuar organizacional. Estos obligan, sin excepción a todos los miembros de la empresa.
  • Calidad: Fruto de una serie de procesos que llevan a una satisfacción plena de las necesidades y expectativas de los clientes externos e internos. La calidad en nuestros servicios, en los procesos, en las relaciones, en la calidad de vida, es una característica diferencial de la empresa.
  • Respeto: Por las personas, clientes y trabajadores; el trato justo es el cimiento de nuestras relaciones, aceptamos los diferentes criterios y actitudes; por los proveedores: El cumplimiento de nuestras obligaciones es norma de conducta. Por el medio ambiente: Proteger la cuenca hidrográfica y educar para concienciar sobre el manejo adecuado, la conservación y recuperación de la cuenca que nos provee el vital líquido.

  • Orientación al Cliente: (Vocación de servicio): El cliente es nuestro razón de ser. Satisfacer las necesidades y expectativas de todos los clientes tantos externos como internos y brindar un servicio de excelente calidad, es nuestra vocación.
  • Responsabilidad Social: Garantizar en el presente y en el futuro el suministro óptimo de los servicios de Acueducto y Alcantarillado, es nuestra razón de ser. Apoyo integral a la comunidad de su área de influencia.
  • Compromiso: Actitud positiva y responsable para el logro efectivo de la Misión y visión de la empresa en el cual todos y cada uno de los miembros aporta su máxima capacidad con gran sentido de pertenencia. Coherencia en el pensar, sentir, decir y actuar.
  • Talento Humano: El activo más valioso que posee la empresa es su gente. Sus conocimientos y su experiencia garantizan el cumplimiento de nuestra misión.

Valores2-AguasdeBuga

Política de Calidad

En Aguas de Buga S.A. E.S.P., estamos comprometidos con la satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros clientes y de las partes interesadas, de manera Responsable con la Vida, a través de la efectiva prestación de los servicios públicos de Acueducto y Alcantarillado en el área urbana y parte del sector rural norte, sur y sur-occidente de Guadalajara de Buga, basados en las competencias de nuestra gente, la eficacia y eficiencia de los procesos y recursos, dando cumplimiento a los requisitos legales aplicables, para garantizar el mejoramiento continuo de nuestra Empresa.

Laboratorio-AguasdeBuga