Dentro de las acciones que adelanta la organización Aguas de Buga, a fin de realizar seguimiento a los impactos que ha generado la ola invernal sobre la cuenca hidrográfica del río Guadalajara, se siguen realizando visitas a la zona de influencia como parte de estudios técnicos.

Con el trabajo articulado a través del área de Gestión Ambiental y los guardabosques, se logró realizar recorrido con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC a sitios de la cuenca del río como fuentes de sedimentos, con el liderazgo del Geólogo Harbey Millán Rodríguez, profesional especializado de la DAR centro Sur, además del apoyo de la Gobernación de Valle, Secretaría de Agricultura y fomento del municipio y propietarios pertenecientes al “Programa de Incentivos para la Conservación del Río Guadalajara”.  

El estudio realizado sobre la quebrada “La Magdalenita” donde es tributaria a la quebrada “El Janeiro” que desemboca el río, evidenció dos movimientos en masa activos arrojando constante fuente de sedimentos que afectan la calidad del agua cruda, y con ello afectan al proceso de Aguas de Buga para su potabilización.

Se trabajará mancomunadamente para hacer monitoreo de estos hallazgos, e implementar obras biomecánicas y desvíos de agua en los casos que se permita técnicamente, buscando minimizar los impactos que alteran la turbiedad del agua de la cuenca del río Guadalajara, y así garantizar la continuidad del servicio con una debida potabilización, a través de una excelente calidad de agua tanto para los bugueños como para los habitantes de la zona rural con sus acueductos.

De acuerdo con el último boletín de Condiciones Hidrometeorológicas emitido por el IDEAM hoy 5 de abril de 2022, las altas precipitaciones de los últimos días, siguen presentando saturación de humedad en los suelos que dan origen a diferentes niveles de probabilidad para la ocurrencia de deslizamientos de tierra en zonas de ladera y alta. La zona de la cuenca del río Guadalajara se encuentra en ALERTA NARANJA con la probabilidad de crecientes súbitas.

Desde la organización, se sigue haciendo un llamado a los usuarios a evitar por esta temporada la visita al río y quebradas en el desarrollo de actividades recreativas, así mismo el llamado a realizar un consumo de agua moderado en sus hogares, y más en la época de lluvias que se pronostican por estos meses. Se recomienda utilizarla en lo necesario promoviendo acciones de ahorro y uso eficiente.  

Comparte esta noticia