Con el acueducto del municipio de Leticia, enmarcado en el programa Wop Colombia de Acodal (Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental) y el BIDD (Banco Interamericano de Desarrollo), Aguas de Buga inició un proceso de acercamiento tras la invitación de Acodal. El objetivo es lograr en el futuro, un hermanamiento en el que la empresa pueda aportar sus experiencias en procesos productivos, comerciales y operativos, con miras a mejorar los servicios prestados por la empresa beneficiada.

Anteriormente, Aguas de Buga también tuvo la oportunidad de realizar ya un programa de hermanamiento como beneficiaria con EPM , una gran empresa del sector de agua potable que con su intercambio de conocimientos y procesos, han sido fundamentales para el éxito de la operación actual.

En esta primera socialización, el gerente Luis Enrique Henao Gamboa, junto con la Dirección Técnica y Planeación, la Subdirección de Sostenibilidad, la Jefatura de la Planta de Potabilización y el área encargada de los procesos que avanzan con la PTAR, realizó una presentación de la empresa destacando su estructura organizacional y procesos operativos y comerciales, especialmente en potabilización y alcantarillado. Los procesos del área de proyectos también son parte fundamental del intercambio de conocimientos, contribuyendo a que la empresa beneficiada mejore la presentación y consecución de estos a nivel nacional.

El acueducto de Leticia también presentó su operación en este acercamiento, destacando aspectos clave que subrayan la necesidad de mejorar con los aportes que Aguas de Buga puede ofrecer. Uno de los principales requerimientos presentados por el acueducto de Leticia ante Acodal es la mejora en la prestación del servicio para asegurar que el agua ofrecida sea apta para el consumo humano. Esta empresa deberá definir y presentar ante Acodal los procesos definitivos que requieren mejora, ya sean operativos o comerciales, para avanzar en el proceso de hermanamiento de acuerdo con sus necesidades.

Acodal y Wop Colombia determinarán si es necesario continuar con visitas virtuales y/o presenciales que amplíen los procesos de ambas empresas.

Para Aguas de Buga S.A. E.S.P., esta invitación de Acodal es un factor muy importante, ya que demuestra que la empresa es un referente en la mejora continua de sus procesos y en la calidad de su servicio.