Con una capacidad actual para tratar 715 litros por segundo, se convierte en una de las plantas con mayor capacidad del país. La mega obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales inicia su puesta en marcha, dando tratamiento a las aguas residuales de más de 133.000 habitantes del municipio de Buga (cerca de 40 millones de litros por día) disminuyendo así la carga contaminante que cae al río Cauca, la Laguna de Sonso y la Ciénaga de San Juan del Conchal (más de 3.200 toneladas de residuos al año) que impactan también aguas abajo abarcando toda la región.
¿Qué beneficios trae?
- Agua más limpia y segura. Garantiza un suministro de agua de alta calidad para todos.
- Protección del medio ambiente y la salud pública al tratar y purificar las aguas residuales antes de reintroducirlas en el ciclo natural del agua.
- Desarrollo Sostenible, la construcción de la PTAR está articulada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible- Agua limpia y Saneamiento- Ciudades y Comunidades Sostenibles. Por lo cual, esta planta aporta significativamente al desarrollo de la ciudad, pues la prepara para los próximos años en crecimiento de vivienda y desarrollo empresarial, ya que garantiza el saneamiento básico del crecimiento urbanístico del municipio gracias a la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial.
- Cuáles son sus costos?
Inversión: Una inversión de $114.748.076.388 pesos, recursos destinados por la gobernación del Valle del Cauca para el Convenio interadministrativo entre la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC y la Alcaldía Municipal. Generó 80 empleos directos y 200 indirectos y tratará las aguas residuales de una población de 172.130 habitantes población proyectada al 2047.
Operación:
La operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) estará a cargo de la empresa Aguas de Buga. Esta transición significa que Aguas de Buga será la entidad responsable de la gestión operativa y de su funcionamiento continuo.
Como resultado de este cambio, es importante informar a los usuarios que esta nueva implementación, se verá reflejada en una contribución adicional en el pago de los servicios de acueducto y alcantarillado. Esta contribución será el aporte ambiental que ayudará a cubrir los costos asociados con la operación y mantenimiento de la planta que incluyen:
- Personal: Salarios y beneficios del personal encargado de la operación y mantenimiento de la PTAR.
- Servicios Públicos: Consumo de energía eléctrica, agua, y otros servicios necesarios para el funcionamiento de la planta.
- Consumibles del Proceso: Materiales y productos utilizados en el tratamiento de las aguas residuales.
- Consumibles de Laboratorio: Insumos para el control y análisis de la calidad del agua.
- Mantenimiento Preventivo: Servicios y repuestos para el mantenimiento adecuado y preventivo de la planta.
- Reposiciones y Otros Gastos Mensuales: Reemplazo de equipos y otros gastos operativos recurrentes.
Esta contribución es fundamental para asegurar la eficiencia y sostenibilidad del servicio, así como para mantener la calidad y el cumplimiento de las normativas ambientales que trae consigo esta gran obra.
¿Cómo se aplica este NUEVO COMPONENTE AMBIENTAL que todos debemos asumir?
- La tarifa de la contribución de cada suscriptor será aplicada al metro cúbico del servicio de alcantarillado.
- En la fórmula tarifaria NO existe ganancia para la empresa Aguas de Buga S.A E.S.P
- Las tarifas que se aplicarían están reguladas por la CRA Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.
Aguas de Buga S.A E.S.P, asume con total responsabilidad este compromiso en la operación, lo que implica grandes retos para la empresa en innovación y crecimiento.
El comunicado de tarifas aplicadas puede ser consultado en https://aguasdebuga.com/tarifas/
Oficina de Comunicaciones
Aguas de Buga SA ESP