Las afectaciones de deslizamientos en zona media y alta del municipio a causa de la fuerte ola invernal que atraviesa el país, son situaciones de riesgo que continuarán generando fuente constante de sedimentos (lodos) a los afluentes hídricos que aportan al río Guadalajara.

A raíz de esta situación, la organización Aguas de Buga informa a sus usuarios, que pese al gran esfuerzo que se ha realizado estos días con los restablecimientos de manera gradual, es posible que continúen las bajas presiones e intermitencias del servicio de acueducto en toda la ciudad, lo que depende de las condiciones climáticas en la zona de emergencia. La gravedad de lo que sucede en estas zonas de deslizamientos, hacen que las unidades de turbidez superen lo permitido y estandarizado para darle un tratamiento óptimo al agua.

Gracias a las labores incansables y profesionales desde la planta de potabilización La Cristalina, se ha logrado la producción de agua potable para el suministro de la ciudad la cual, a pesar de las condiciones de turbidez, cumple con todos los parámetros y pruebas de laboratorio para ser entregada a los usuarios en condiciones aptas para el consumo humano.

Dentro del plan de contingencia, se ha podido cumplir con el abastecimiento de agua potable alterno a los sectores más afectados y entidades priorizadas, durante todos estos días de emergencia. Hoy se continúa este tipo de suministro con carros de la organización.  

Por otro lado, dentro de estas mismas acciones de contingencia, también se realizan los destaponamientos necesarios a la Bocatoma Municipal frente a la cantidad de material de arrastre que han dejado las altas crecientes, así como el desarrollo de monitoreos constantes en las zonas donde se presenta la emergencia natural a causa del fuerte invierno.

Se reitera el llamado desde la organización para que, durante el tiempo de la emergencia, los usuarios sean responsables en el uso eficiente y racional del agua, ya que factores como la falta de restablecimiento a algunos sectores del norte donde no se ha podido completar la red de distribución, dependen en gran medida del consumo de los demás sectores dónde sí se logra más rápido llenar la red.

Se insiste en la NO manipulación de hidrantes por parte de los ciudadanos, los daños presentados en este tipo de infraestructura por la manipulación indebida, también afectan al proceso correcto de distribución en la red.

Cualquier información sobre las novedades del servicio, son publicadas a través de los canales oficiales de la organización, como página web www.aguasdebuga.com, facebook @agbsaesp e Instagram @aguasdebuga.s.a.e.s.p , dónde los usuarios pueden rectificar y confirmar cualquier información que circule sin fuente, así se evita difundir información que genere confusiones a la comunidad.

El servicio de acueducto continuará presentando interrupciones y baja presión mientras la emergencia invernal continúe.

Es una información para no generar pánico, sino para estar alertas, prevenidos con reservas adecuadas y moderadas en casa; y además para ser conscientes de que la afectación del “fenómeno de la niña”, es una realidad para el municipio, el departamento y todo el país.