Aguas de Buga ha iniciado un proceso de socialización sobre la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Buga, el cual busca informar y dialogar con diversos gremios, así como la comunidad en general, acerca del funcionamiento de la planta, los nuevos costos tarifarios y, sobre todo, los significativos beneficios que esta implementación traerá para el medio ambiente.
En diferentes sesiones del Concejo Municipal, con los miembros y presidentes de las Juntas de Acción Comunal, con representantes de agremiaciones ambientales y miembros del Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental y comunidad, se han abordado aspectos técnicos y operativos de la PTAR, los procesos de tratamiento que se realizarán y cómo esto impactará positivamente en la calidad del agua y la salud ambiental de la región.
“Estamos comprometidos con la transparencia y la participación ciudadana. Es fundamental que la comunidad esté bien informada sobre este importante proyecto, que no solo mejorará la gestión del agua en Buga, sino que también contribuirá a la conservación de nuestros recursos naturales como parte de nuestras acciones por la sostenibilidad”, afirmó el ingeniero Luis Enrique Henao, gerente de Aguas de Buga SA ESP.
Se han socializado además los nuevos costos tarifarios que se implementarán como resultado de este nuevo proceso, así como las implicaciones de estos cambios en la facturación del servicio de acueducto y alcantarillado. Para Aguas de Buga SA ESP, ha sido fundamental trabajar de manera responsable frente a un estudio que define los costos que asumirán los usuarios por dar el tratamiento de las aguas residuales, tarifas están reguladas por la Resolución CRA 688 del 2014, modificada por la RES CRA 735 del 2015 y compilada en la RES CRA 943 del 2021 y que aproximadamente entre los meses de noviembre y diciembre se iniciarán a verse reflejadas en la facturación.
La empresa se compromete a garantizar que estas tarifas sean justas y sostenibles, y a proporcionar toda la información necesaria para que los ciudadanos puedan comprender y planificar en consecuencia este nuevo costo. Un costo que han asumido también en este proceso los usuarios en otros municipios que cuentan ahora con una planta de tratamiento de aguas residuales que les mejora su saneamiento básico, como lo es Tuluá, Yumbo, Cali y próximamente otros que también avanzan por un desarrollo sostenible. En comparación a este mercado regional, Aguas de Buga presenta las tarifas más bajas de la región en los servicios de acueducto y alcantarillado. Adicional a este proceso, la empresa ya ha socializado entre sus estrategias de contribuir a una economía circular, revisando a mediano plazo la implementación de energías limpias que permitan bajar los costos de operación y con ello considerar los ajustes pertinentes a la tarifa que beneficie a los usuarios.
Esta contribución adicional, tendrá un aumento de mil quinientos ochenta y un peso ($1.581) el costo del metro cúbico del servicio de alcantarillado, que será el costo que conlleva procesar el agua residual que sale de los hogares y llega a la planta para recibir todo un tratamiento de hasta 90% de pureza y ser así devuelta al río Guadalajara. Para más detalles los usuarios podrán consultar el comunicado de tarifas en el portal web www.aguasdebuga.com sesión USUARIOS – TARIFAS.
Los beneficios ambientales de que Buga cuente ahora con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, es muy significativo e impactante. Anterior a este proyecto, todas las aguas residuales que producen los bugueños eran transportadas por el servicio de alcantarillado (cobro actual) y vertidas en los afluentes de agua directamente, generando una alta contaminación al ecosistema. Ahora este proceso incluye tratar, retirar y limpiar el agua (cobro adicional PTAR) antes de ser vertida al ecosistema. Tratar adecuadamente las aguas residuales, reducirá la contaminación de ríos y cuerpos de agua cercanos, promoviendo un ecosistema más saludable y sustentable. Este proyecto es un paso esencial hacia una ciudad más limpia y verde, lo que la convierte en un potencial de desarrollo industrial de la región.
Cabe resaltar que en este proceso tarifario, no hay rentabilidad para Aguas de Buga, se usa únicamente para cubrir los costos de operación, que incluye personal, servicios públicos, costos de mantenimiento, insumos, entre otros factores operativos que garantizan su efectividad.
Aguas de Buga SA ESP asume y recibe de manera responsable este nuevo reto que aporta un paso significativo hacia sus lineamientos por los objetivos de Desarrollo Sostenible en su objetivo 6. Agua Limpia y Saneamiento, ya que entre las medidas necesarias para garantizar el acceso universal al agua potable segura y asequible de aquí a 2030, se encuentran las inversiones en infraestructuras e instalaciones de saneamiento, la protección y el restablecimiento de los ecosistemas relacionados con el agua, así como la educación en materia de higiene; siendo la PTAR la solución y la apuesta más grande de Buga en los últimos años.