Como consecuencia de las fuertes lluvias que se presentan por estos días en zona alta de la ciudad y que originan crecientes con altos niveles de turbiedad sobre la cuenca del río Guadalajara, se ha visto afectado el proceso normal de abastecimiento de agua potable a los usuarios.

La Bocatoma municipal fue afectada por una desviación del caudal que impedía el proceso de captación del agua, en la cual fue necesario realizar labores con maquinaria amarilla para el reencauce del rio y así, retomar la entrada del agua a la cámara de admisión para ser transportada nuevamente a la planta de potabilización.

Esta emergencia ha generado baja presión y cortes intermitentes en el servicio de acueducto, además que la alta turbiedad del agua también afecta el proceso de potabilización, debido a los altos niveles de UNT (unidad nefelométrica de turbidez) que sobrepasan lo estandarizado para tratar el agua y garantizar el debido nivel de calidad en ella.

Aguas de Buga continúa en las labores necesarias que permitan contrarrestar la situación y normalizar en su totalidad el suministro de agua a los usuarios. En la Planta de Potabilización, también se adelantan trabajos de descolmatación al desarenador, como primera unidad de tratamiento en el sistema, y que también se ha afectado a raíz de los sedimentos que dejan las fuertes crecientes del río.

Aguas de Buga S.A E.S.P hace un llamado al compromiso también de los usuarios en la responsabilidad de hacer un uso eficiente del agua cuando se presenten estos casos, usando lo necesario y para lo urgente.

Algunas recomendaciones en el hogar como NO lavar su carro o moto, utilizar la lavadora solo con la carga completa, utilizar escoba para limpiar andenes o calle, reutilizar el agua con la que limpia sus frutas o verduras, cerrar la llave en la ducha mientras se enjabona o cepilla sus dientes, son algunas de las muchas acciones simples que contribuyen significativamente al abastecimiento de agua para todos cuando se presenten este tipo de emergencias.

Desde Aguas de Buga, trabajamos con el compromiso de brindar un agua con los más altos estándares de calidad, reconocida como una de las aguas mejores tratadas en el país. Valorarla y cuidarla, es responsabilidad de todos.