q Avanza satisfactoriamente el proceso de “Hermanamiento con EPM” - Aguas de Buga S.A. E.S.P.

Guadalajara de Buga, lunes 13 de junio de 2022.

Desde el segundo semestre del año 2021, se suscribió el hermanamiento entre los operadores Empresas Públicas de Medellín como mentor y la organización Aguas de Buga como beneficiaria, en el marco del desarrollo de WOP COLOMBIA, que se crea a partir del WOP- LAC empresas “Hermanas de América latina y el Caribe” con base en la cooperación de operadores de agua potable y saneamiento básico.

Con la visita realizada de un equipo multidisciplinario de EPM como empresa mentora, se inició este hermanamiento suscrito en el mes de agosto, durante el cual se llevaron encuentros virtuales y luego presenciales a la organización, lo que permitió conocer buena parte de las infraestructuras y operaciones en el municipio de Buga, a fin de que Aguas de Buga se pueda beneficiar de la experiencia de EPM para el fortalecimiento de los procesos de Gestión. Wop Colombia continúa asumiendo los retos propuestos retomando la presencialidad con las visitas de los hermanamientos, permitiendo continuar con las acciones trazadas y dirigidas a conseguir el objetivo de aumentar el fortalecimiento de las empresas que prestan servicios de agua potable y saneamiento, para así contribuir con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En cumplimiento de lo anterior, el equipo de profesionales de la organización Aguas de Buga en cabeza del gerente el Ing. Luis Enrique Henao Gamboa, realizó en días pasados la visita técnica a la ciudad de Medellín, donde se evidenciaron las experiencias y lecciones aprendidas de EPM en sus procesos operativos, para que puedan ser replicados al interior de la organización.

Dentro de la visita se realizó la referenciación en cuanto a la operación de dos plantas de potabilización, como la planta de Ayurá y la planta del municipio de Río Negro, conociendo todo su proceso de potabilización, las técnicas utilizadas en cuanto al uso de tecnología, procesos de tratamiento del agua, tratamiento de lodos, técnicas de aprovechamientos de los insumo y recursos, así como sus planes de contingencia en el proceso de las plantas. El equipo de Aguas de Buga realizó reconocimiento del centro de control de todos los sectores y toda la red de acueducto de EPM, como su funcionamiento en sistemas, la articulación y control de los sectores con sus plantas y el control de la red eléctrica en los canales de aducción.

Entre los temas importantes también revisados en la visita y que tiene como objetivo el hermanamiento, es mejorar los indicadores de agua no contabilizada.  Se hizo reconocimiento a la estrategia de la operación para la identificación de posibles fraudes y planes que contribuyan a contrarrestar la pérdida de agua, impactando el indicador más importante que es el IPUF (Índice de agua por suscriptor facturado)

El uso de las nuevas tecnologías es un eje fundamental en esta transferencia de conocimientos, aplicada a los diferentes procesos como el control de presión del agua dentro de la sectorización, en los sectores hidráulicos, como una alternativa muy viable para implementar en el municipio de Buga, lo que permitiría tener una eficiencia en la distribución del agua y eficiencia en la identificación de fugas o de fraudes.

En la agenda de la visita se contó con espacio dentro del despacho de distribución y alcantarillado, conociendo todas las técnicas para manejo de cuadrillas y operarios, distribución del trabajo, trabajo de domiciliarias, aprovechamiento de material y tiempos, procesos de movilidad, identificación de las redes de alcantarillado que requieren limpieza, y así mismo las tecnologías usadas para el diagnóstico en las redes de alcantarillado.

La visita a la PTAR (Planta de Tratamiento de Agua Residual) de Aguas Claras en el municipio de Bello, también fue un gran aporte técnico para destacar el gran papel que cumple este proceso en el desarrollo urbanístico y en la integración con las comunidades. Se realizó reconocimiento a la planta que cuenta con un sistema de última tecnología y su aprovechamiento del agua residual circular, donde se generan lodos, gas y energía; la planta aprovecha la energía y se abastece de un casi 70% de todo el proceso de producción. La transferencia de esta tecnología de aprovechamiento es parte fundamental para el proceso que se adelanta en el municipio de Buga con la construcción de la PTAR, y que es de gran aporte para su proceso de funcionamiento.    

En la planta de potabilización de Río Negro, un municipio con un rango similar a las condiciones del municipio de Buga en área y número de suscriptores, se hace la referenciación en cuanto al aprovechamiento de lodos que se generan en la planta, así como del proceso de potabilización donde se minimizan los riesgos en cuanto al uso de tecnologías diferentes sin usar el cloro gaseoso.

El equipo de la visita encabezado por el gerente de la organización, reconoció una visita productiva que será de gran impacto para abrir conocimientos y fortalezas a nuevos procesos y mejoramiento. Este tipo de hermanamiento lo que busca es el fortalecimiento institucional de las organizaciones, el mejoramiento de los procesos misionales que faciliten la prestación de un mejor servicio optimizando los procesos, aprovechamiento de los insumos y que de esta manera se redonda en calidad del agua y en inversión.

Para la organización Aguas de Buga, es de gran impacto haber sido seleccionada para este proceso de cooperación gratuito para todas las empresas participantes, puesto que es una oportunidad para esta Administración, superar el atraso de inversión tecnológica de más de 20 años que tiene la organización, dónde gracias a este tipo de alianzas, se trabaja en priorizar la inversión en los aspectos importantes de últimas tecnologías para mejorar todos los procesos, entre ellos el índice de agua no contabilizada, mejorando los niveles de pérdidas, ya que la empresa cuenta históricamente un nivel de pérdidas muy alto.

Mejorar cada día los procesos como una organización socialmente responsable e innovadora, es la visión de Aguas de Buga por avanzar en la prestación de un servicio de calidad a sus usuarios y gracias al desarrollo de este tipo de hermanamientos, hoy es posible trabajar para lograr estos retos y objetivos, siendo una de las mejores empresas del país en tratar un agua 100% potable.