Con el objetivo de resolver inquietudes sobre las acciones que se implementarán ante la influencia del fenómeno del Niño que actualmente atraviesa el territorio, la Administración Municipal abrió un espacio informativo dirigido a los medios de comunicación. En este espacio, la oficina para la Gestión del Riesgo, la empresa Aguas de Buga S.A. E.S.P y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios brindaron información sobre las medidas que cada entidad llevará a cabo para hacer frente a este fenómeno climático.

Luis Enrique Henao Gerente de la empresa Aguas de Buga afirmó que, “A pesar de que ha disminuido el porcentaje de captación pues el año pasado estaba en 7.3 metros cúbicos por segundo, y en este momento está en 4.2 metros cúbicos por segundo, hoy la comunidad bugueña puede estar tranquila pues con ese porcentaje garantizamos el suministro de agua para la ciudad, pero debemos tomar medidas teniendo en cuenta que más del 76% del consumo es de los hogares, por eso insistimos en el uso adecuado del agua y realizaremos con el sector industrial y comercial un plan estratégico para el uso racional del preciado líquido”.

Por su parte, Harold Humberto Álzate, capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buga, agregó: “El Cuerpo de Bomberos de Buga es una institución con capacidad de respuesta ante incendios forestales, gracias al apoyo de la Alcaldía Municipal. Esto es fundamental. Contamos con el mismo equipamiento y personal capacitado que tienen los cuerpos de bomberos de Cali, Bogotá y Medellín. Si la situación supera nuestra capacidad de respuesta, además tenemos el respaldo del apoyo del Departamento y de la Nación”.

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastre continuará liderando espacios para la generación de acciones de prevención, preparación y respuesta y le pide a la comunidad informarse solo a través de las páginas web o medios institucionales para no caer en noticias falsas y se reitera la responsabilidad social en el proceso de prevención del riesgo por témpora seca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *