Esta obra, gestionada desde el año 2023 por el exalcalde Julián Rojas y el gerente de la empresa Aguas de Buga, Luis Enrique Henao, ante el Ministerio de Vivienda a través del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, tiene una inversión financiada en un 100% de 21.582 millones de pesos.

Después del proceso de preliminares en la fase de planeación y fase contractual, se da inicio con éxito a su ejecución con la instalación efectiva de tubería, inicialmente de diámetro de 72 pulgadas, y se avanza en las adecuaciones para hacer el paso de esta a través de la doble calzada. Dentro de la ejecución inicial, también se proyectan dos frentes de trabajo más de instalación de tubería entre la vía férrea y la doble calzada (paralelo a la urbanización Acuarelas del Valle) y otro tramo de 89 pulgadas hacia la entrega del colector calle 9 con intersección del colector calle 4.

El colector calle 9 es el proyecto de colectores de mayor cuantía que se ha gestionado desde la entidad territorial y la empresa Aguas de Buga S.A. E.S.P., el cual forma parte del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos del Municipio y que dará una solución inmediata al problema de olores sobre la urbanización Acuarelas, además de dar destino a todas las aguas combinadas hasta entregar las aguas residuales al marginal occidental, que son las que van directamente a la PTAR.