En el marco de los objetivos en materia de sostenibilidad, AGUAS DE BUGA S.A. E.S.P. ha venido implementando acciones responsables con las comunidades donde opera y con el medio ambiente, cumpliendo las leyes y normativa ambiental a fin de procurar la sostenibilidad ambiental y social de las operaciones.

Gracias a este compromiso, ahora la empresa cuenta con la Certificación de Carbono Neutro por Icontec, el cual verificó la compensación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) o el cálculo de la Huella de Carbono. Además de este logro, se obtiene también el reconocimiento a través de CO2CERO S.A.S mediante el sello VERDE DE VERDAD Categoría semilla, por las acciones de un verdadero compromiso de cuidado con el ambiente y la mitigación del cambio climático.

El crecimiento con la responsabilidad social y la sostenibilidad empresarial son algunos de los ejes centrales de la empresa, por lo cual se ha trabajado en la implementación y fortalecimiento de métricas que permitan conocer el impacto que genera AGUAS DE BUGA S.A. E.S.P. en su operación y así poder establecer la mejor ruta de acción para mitigar los efectos del cambio climático.

Conscientes del impacto de las operaciones, la empresa cuantificó sus emisiones directas e indirectas de gases efecto invernadero (en adelante GEI) atendiendo la totalidad de los requisitos del referente del NTC ISO 14064-1:2020 para el año base 2022, estableciendo un plan para reducir parte de las emisiones con buenas prácticas ambientales y de operación, así como compensar aquellas que no se pueden evitar.

El inventario de emisiones de GEI (o huella de carbono) bajo el “Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol)” es un referente metodológico que ofrece claridad y coherencia en la cuantificación, el seguimiento, la elaboración del informe y la validación o verificación de emisiones y remociones de GEI. De igual forma posibilita la identificación de las principales fuentes de GEI que permite a las organizaciones desarrollar la capacidad de implementar soluciones reales y objetivas en torno a la disminución de sus emisiones, lo cual es un paso importante hacia la sostenibilidad.

El informe presentado para ser verificado contiene los resultados de las emisiones de GEI de la empresa, además es parte del actual Programa Valle Carbono Neutro que se desarrolla en colaboración con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, Icontec y CO2CERO S.A.S.

Éste es el inicio hacia un futuro sostenible, en donde la unión y el apoyo del gobierno, las organizaciones, las industrias y la sociedad civil es primordial para llegar a la meta que asumimos como país y trabajar sobre el mismo objetivo: hacer de Colombia un referente en materia de cambio climático a nivel regional.

Por eso desde AGUAS DE BUGA S.A. E.S.P., se decide esta participación en calcular la huella de carbono para emprender acción y vincularse al programa regional de la Corporación Autónoma del Valle del Cauca, como compromiso a la meta de sostenibilidad.

El cambio del clima es de los desafíos más importantes que la humanidad enfrenta, donde la reducción de la huella de carbono es imperativa para la solución del sobregiro ecológico, AGUAS DE BUGA S.A. E.S.P., se compromete a trabajar en pro de la mitigación del cambio climático, cuantificando y actualizando su huella de carbono para definir la ruta de mitigación y reducción de sus emisiones en los próximos años y así apoyar al país en los compromisos adquiridos.