Con las afectaciones del cambio climático, hoy más que nunca prevalece la importancia en reconocer valores y fomentar destrezas o actitudes necesarias para comprender y apreciar las interacciones entre el hombre, su cultura y su medio físico. La educación ambiental incluye la práctica en la toma de decisiones y la propia elaboración de códigos de comportamientos relacionados con la calidad del entorno inmediato al ciudadano.

Desde Aguas de Buga S.A E.S.P. como empresa prestadora de los servicios de acueducto y alcantarillado, trabajamos en aportar en educación ambiental hacia la conservación del agua. Es por ello que se ha identificado que no es suficiente, capacitar y enviar mensajes a la comunidad para cumplir con los objetivos, se hace necesario establecer programas permanentes de capacitación con niños, jóvenes y población en general para ver cambios.

Uno de los factores más preocupantes es la indiferencia de la comunidad frente a los recursos naturales, su conservación y uso racional; motivo por el cual, tenemos la obligación de contribuir en la formación ambiental de las nuevas generaciones para garantizar el desarrollo de una conciencia ambiental ciudadana.

Otra de las problemáticas se encuentra en la disminución en las fuentes de agua por la falta de cuidado y protección, en donde se cree que son inagotables, cuando la realidad es otra. Esto se debe a la poca conciencia ambiental que conlleva a que la humanidad tenga como uno de sus principales riesgos la escasez del agua. El uso y abuso de este preciado líquido, así como la conservación de los recursos naturales, definitivamente son temas prioritarios dentro de la Educación ambiental, además de ser la base para nuestro eje de la Cultura del Agua.

Es así, como desarrollamos procesos que contribuyen en la sensibilización de los más jóvenes para que lideren La Cultura del Agua en sus hogares, enfatizando en la conservación y uso racional del recurso.

El agua es uno de los elementos que más se desperdicia. En las escuelas, colegios, universidades, empresas y en general, la comunidad abusa de este recurso. Desde Aguas de Buga S.A E.S.P. trabajamos con procesos que cumplen reconocimiento de calidad para brindar a los usuarios una de las mejores aguas potables del país, con la necesidad de promover su uso racional a partir de la construcción de una verdadera Cultura del Agua.

Trabajamos por la Educación Ambiental en:

  • Conservación de la cuenca hidrográfica
  • Monitoreo Ambiental
  • Comunidad y Medio Ambiente
  • Liderazgo Ambiental
  • Cultura ambiental ciudadana
  • Compromiso Ambiental empresarial
  • Compromiso ambiental a nivel municipal

Actualmente a través de estos programas, se continúa promoviendo los acercamientos a las diferentes instituciones educativas, a fin de socializar las actividades que se llevan a cabo con la comunidad estudiantil.

Con el programa “Guardianes del Agua”, se sigue impactando y educando a los niños y niñas de las diferentes Instituciones Educativas de la ciudad tanto públicas y privadas, demás del cuidado del agua con el uso de residuos sólidos y cuidado de la tierra.

El Agua como recurso natural es fuente de Bienestar y Vida.

Valórala!