q Excelentes Resultados en el puntaje IUS - Aguas de Buga S.A. E.S.P.

Aguas de Buga S.A E.S.P, da a conocer los excelentes resultados obtenidos en el índice único sectorial IUS 2022 de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios SSPD, donde se obtuvo un puntaje del 92.84%, el cual califica a la empresa en nivel de riesgo, como “RIESGO BAJO”.

Actualmente, la Superservicios calcula y publica el resultado del Indicador Único Sectorial (IUS) y el nivel de riesgo para los prestadores de los servicios de acueducto y/o alcantarillado en el marco de lo establecido por la CRA en la Resolución 906 de 2019 y sus modificatorias.

El IUS permite evaluar y clasificar este nivel de riesgo para garantizar un efectivo control de gestión empresarial, así como determinar el nivel de desempeño

del prestador frente a los objetivos de política pública y regulación. Esta herramienta permite la identificación, reducción y/o mitigación de un potencial riesgo frente a la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

Gracias al cumplimiento de cada una de las áreas de la empresa frente al Plan de Gestión y Resultados (PGR) 2021-2025, se dan estos resultados positivos a fin de alcanzar las metas trazadas para los respectivos indicadores, los cuales son evaluados bajo las dimensiones:

  • Calidad del servicio
  • Eficiencia en la Planeación
  • Eficiencia en la operación
  • Eficiencia en la Gestión empresarial
  • Sostenibilidad Financiera
  • Gobierno y Transparencia
  • Sostenibilidad Ambiental
  • Gestión Tarifaria

Es importante aclarar que Aguas de Buga ha logrado obtener un gran avance en lo que respecta esta evaluación en los últimos años, aumentando el porcentaje desde el año 2020 donde se tenia un riesgo “Medio Alto” con el 38.75% a un 90.86% “Riesgo Bajo” en el 2021 y ahora en el 2022 sigue creciendo. Lo anterior gracias al trabajo articulado de las estrategias y planes de mejoramiento necesarios para disminuir el nivel de riesgo evaluado.

Hoy nos sentimos muy orgullosos, ya que trabajamos día a día para mejorar los resultados obtenidos, siendo un logro de cada uno de quienes integran esta gran familia Aguas de Buga.