Somos Aguas de Buga, siempre comprometidos con el cuidado de nuestros recursos naturales y con el bienestar de nuestros usuarios.
Hoy les queremos hablar sobre un tema fundamental que está sucediendo en el mundo y que nos afecta a todos: el derretimiento de los glaciares en Colombia.
En los últimos 150 años, Colombia ha experimentado una drástica reducción de sus glaciares, pasando de más de 349 km² a solo 33 km², lo que representa una pérdida del 90 % de su cobertura glaciar. Si las actuales tasas de deshielo continúan, para finales de este siglo el país podría perder las seis masas glaciares que aún permanecen activas: los nevados del Ruiz, Tolima, Santa Isabel, Huila y los picos de la Sierra Nevada de Santa Marta, como el Cristóbal Colón y el Simón Bolívar.
Estos glaciares no solo son maravillas naturales, sino también fuentes esenciales de agua dulce, reguladores del clima y hábitats de gran biodiversidad. Su desaparición tendría efectos devastadores en los ecosistemas, el abastecimiento hídrico y las comunidades que dependen de ellos.
Aunque el cambio climático afecta a todos los ecosistemas, los de nuestro país sienten sus efectos de forma aún más intensa debido a sus condiciones particulares. Para ayudar a conservarlos y protegerlos, debemos comenzar desde casa: evitar desechar basura o químicos por los desagües, cuidar el agua de forma sostenible, reducir el uso de aerosoles y optar por medios de transporte menos contaminantes.
La conservación de nuestros ecosistemas es vital para mantener su biodiversidad y la salud de todos los seres vivos. Desde Aguas de Buga invitamos a todos a ser parte del cambio: cuidar del agua es cuidar de la vida silvestre. Cada gota cuenta, y cada acción suma para preservar nuestro entorno natural.
Juntos podemos construir un futuro más verde y saludable con pequeños cambios en nuestras acciones diarias.
Este fue un mensaje de Aguas de Buga, siempre comprometidos con el agua y la naturaleza. Trabajamos por tu bienestar.


